Carlos Ordoñez y José Batz
Huevos y carne de pollo semi-criollo de San Cristóbal, Totonicapán

Por Ioulia Chuvileva

Nombres: Carlos Ordoñez y José Batz

Organización: ASPECOM

Ubicación: San Cristóbal, Totonicapán 

Puntos de venta: Los mercados orgánicos en Xela; a vecinos en San Cristóbal

Producto: Huevos y carne de pollo de gallinas sanas, felices y naturales

Contacto para ventas: 4858 1211

Los jóvenes Carlos y José son buenos amigos quien empezaron a trabajar juntos en el 2,011 en su proyecto de pollos y huevos semi-criollos en Totonicapán. Semi-criollo significa que los chicos compran pollitos en una granja, pero después los alimentan solo con comida natural, su propio concentrado de maíz, frijol, cascara de huevo, polvo de hueso y otros alimentos. En lugar de darles medicamentos artificiales o químicos los jóvenes preparan sus propios tratamientos, como su propio antibiótico de eucalipto, ocote, azúcar, y ajo; y su desparasitarte de apazote, ajo, semilla de ayote y flor de muerto. Es decir, ellos practican etnoveterinaria. Ellos aprendieron como preparar medicamentos naturales en la Escuela de Agroecología por parte de SERJUS y REDSAG en la granja de Don Cesar Rodríguez, otro compañero del Colectivo Orgánico Regional de Occidente (CORO) de Choquí, donde fue la sede.

En cualquier momento, José y Carlos tienen 200 gallinas ponedoras y 150 de engorde. Ellos venden los huevos a Q30 el cartón y el pollo a Q13/lb. Los precios están basados en los costos de producción de los chicos y nunca suben o bajan con los flujos de los precios de productos convencionales. La ventaja para el consumidor es un producto limpio, local, y saludable de las gallinas naturalmente sanas y felices porque tienen bastante espacio para caminar, jugar y expresar sus hábitos naturales. Para Carlos y José, es importante producir y comer alimentos naturales e agroecológicos para tener una mejor calidad de vida para todos los involucrados. En los mercados orgánicos en Xela, los chicos siempre compran su yogurt, pan de banano, almendras, tomate, espinaca y más porque les gusta consumir productos naturales.

Receta recomendable de su producto:

POLLO EN ADOBO


Ingredientes: Pollo semi-criollo, jengibre, orégano, albahaca, ajo, vinagre, tomillo, clavo, pimiento negro, achiote, y sal al gusto.

Procedimiento: Licuar todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Utiliza la mezcla para que quede el pollo en remojo por 24 horas. Después, asarlo en parilla y desfrutar.