¿Cómo sabrás que tu producto es agroecológico? A través un sistema de garantía participativa en Quetzaltenango.

08.06.2017

Por Debora Rivera

El día jueves 18 de mayo se realizó la primera gira de acompañamiento del año 2017 a productores del Mercados Orgánicos en Xela del Colectivo Orgánico Regional del Occidente (CORO), un grupo de organizaciones involucrados en agroecología en la región.

La gira de acompañamiento se propuso cómo una primera acción para generar una plataforma donde se pueda diseñar en conjunto con los productores, consumidores e instituciones relevantes un Sistema de Certificación Participativa de Garantía Agroecológica (CPGA). La idea surge de la aspiración de consolidar el movimiento de producción agroecológica que lleva más de dos años suscitándose en diferentes puntos de Xela.

Un sistema de certificación participativa de garantía agroecológica es un proceso colectivo entre productores, consumidores y otros actores, que garantiza la calidad agroecológica y sana de productos locales, generados a pequeña escala, basados en relaciones de confianza, y que establece el compromiso de salud, ecología, equidad y certidumbre ambiental. Es una solución que se ajusta a las necesidades cotidianas de la producción sostenible dentro de un contexto determinado, es de bajo costo y basada en el trabajo en equipo.

El equipo termino la gira con una reunión y discusión en la casa de Wali, una de las consumidoras del proyecto de canastas a domicilias Las Hojitas.

Siendo un sistema de certificación participativa un proceso complejo por la cantidad de actores claves que se involucran se identificó dos gestiones claves para iniciar con el proceso.

La primera gestión son las giras de acompañamiento. Las giras de acompañamiento permiten realizar un primer diagnóstico para determinar el contexto en los cuales se encuentran produciendo los agricultores y artesanos de productos comestibles. Este diagnóstico permite analizar información sobre planes de producción, área de terreno productivo, tiempo de práctica de agricultora convencional y ecológica, con qué recursos cuentan para la producción y necesidades de asistencia técnica previstas.

Las giras tienen la intención de realizarse una vez al mes y participan consumidores, productores, personal de SERJUS, UAM y otras organizaciones que pertenecen al CORO, y personal de la Oficina de Agricultura Ecológica (OFAE), la contraparte de Quetzaltenango del Departamento de Agricultura Orgánica (DAO) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en la capital. Otro importante objetivo de las giras de acompañamiento es que los productores y consumidores se reconozcan como actores claves en el movimiento de producción agroecológica que lleva ya dos años de formación.

Durante la primera gira de acompañamiento se visitaron a cuatro productoras en Cantel. Las productoras participan en el Mercado Orgánico los 2dos domingos de cada mes y en el mercado semanal en Zonas 1 y 2 de Xela (alternándose cada viernes entre las instalaciones de Centro de Atención Humana Xiujtonal (Casa Mujer) y de SERJUS).

La gira en la casa de Juana y Dina, las productoras de granola y pan de banano natural

Se visitó a Doña Juana Ixcot productora de granola y pan de banano, Doña Junan Chochojil productora de tomate, Doña Vicky productora de queso freso y yogurt y Doña Maria y su hijo Rigoberto, productores de hortalizas y hierbas aromáticas. Fotos al pie del escrito.

La gira en el invernadero de Juana que produce tomates para los mercados

A pesar de producir diferentes productos, pudimos observar durante la gira lo siguiente:

- Sólo una de las productoras tenía experiencia previa en lo que producían, las demás productoras fueron aprendiendo gracias a instituciones educativas como el INTECAP, asociaciones e instituciones relacionadas a proporcionar asistencia técnica.

- Todas realizaban su producción en su domicilio o áreas no mayores de una cuerda colindante a su casa.

- Las productoras de productos agrícolas frescos requerían de asistencia técnica en cuantas plagas de cultivos y apoyo en infraestructura de invernaderos.

- Las de productos transformados indicaban que no siempre podían conseguir todas sus materias primas de origen agroecológico.

- Todas las mujeres se sentían agradecidas por la oportunidad de comercializar sus productos a través de esta plataforma ya que esto les ayudaban a sufragar gastos en sus hogares.

Doña Maria en su huerto en Cantel

Se espera continuar con las giras de acompañamiento, una vez al mes. Y a partir de la información percibida y obtenida durante las giras de acompañamiento se plantea crear un acuerdo colectivo que permita consolidar la confianza entre productores, entre productores y consumidores, y entre productores e instituciones. Un primer acuerdo permitiría manifestar las intenciones de cada una de las partes dentro de este movimiento colectivo de carácter agroecológico y a su vez crear una plataforma inicial para la creación de un CPGA. 

¡Invitamos a todas personas interesadas a participar en el proceso de definir nuestro propio Sistema de Certificación Participativa de Garantía Agroecológica!