¿Quieres Comer Alimentos sin Tóxicos? ¡Organízate como Las Hojitas en Xela!

10.03.2017

Por Ioulia Chuvileva

Una ruta en alimentos sanos y seguros es a través de agricultores que están comprometidos con la producción y transformación de hortalizas, frutas y productos de animales en forma orgánica o agroecológica. Ellos aseguran la disponibilidad de productos orgánicos para los consumidores, pero sin consumidores consientes que valoran el tiempo, trabajo y compromiso de los productores no fuera posible construir un sistema alimentario alternativo en Guatemala.

Conoce a Las Hojitas. Son un grupo de familias quezaltecas y extranjeras viviendo en Xela que quieren alimentarse de forma saludable y al mismo tiempo apoyar a pequeñas familias campesinas de escasos recursos de los alrededores de Xela que producen alimentos sin dañar la salud humana ni el medio ambiente. Cada 15 días, Las Hojitas se reúnen con los productores del Colectivo Orgánico Regional de Occidente (CORO) para recoger sus canastas domiciliarias de productos frescos. Las Hojitas disfrutan hortalizas, hierbas, frutas sanas y los productores ganan un mercado semanal garantizado. 

Mercado Las Hojitas
Mercado Las Hojitas

Las Hojitas se organizaron desde hace 2 años entre algunas familias interesadas, actualmente ha crecido y cuenta con 25 familias involucradas. Las organizadoras han contactado a los productores del mercado Día Orgánico, realizado el segundo domingo de cada mes en el Parque Central de Xela, y les preguntaron si fuera posible comprar productos diarios directamente de los productores para las familias de los consumidores. Las familias eligen una canasta del valor de más o menos (depende de los productos que hayan) de Q50 o de Q75 y aceptan cualquier producto que traen los productores. El proyecto empezó con algunas verduras y muchas hojas verdes y hierbas, pero ahora la canasta contiene una gran variedad de productos. La canasta grande del 10 de marzo de 2017 contenía 16 productos, incluía tomate, cebolla, zanahoria, papas, repollo blanco, acelga, cilantro, hierba buena, eneldo, y mucho más. 

Abundantas canastas de productos en el mercado de Las Hojitas, todos los viernes, oficinas de Serjus, 9a calle, 19-47, Zona 3
Abundantas canastas de productos en el mercado de Las Hojitas, todos los viernes, oficinas de Serjus, 9a calle, 19-47, Zona 3

Este proyecto está basado en la idea de la economía solidaria. Las familias se comprometen en comprar las canastas cada 15 días sin parar y cuando tienen que dejar el proyecto, buscan reemplazos. Las familias también respetan los precios que cobran los productores, porque entienden que la producción orgánica lleva más tiempo, mano de obra y cuidado. A cambio, los consumidores tienen la tranquilidad de productos seguros y limpios que se cosechan el mismo día de mercado del proyecto por los mismos agricultores que traen sus propios productos.

Los productores del CORO llegan temprano para preparar las canastas.
Los productores del CORO llegan temprano para preparar las canastas.

Pero el Mercado Las Hojitas es mucho más que solo un espacio de comercialización y ventas; está creciendo la amistad y conexiones humanas entre los productores y los consumidores. Cada segundo viernes, los productores llegan a las 9 de la mañana a la oficina de Serjus, 9a calle, 19-47, Zona 3 de Quetzaltenango, y organizan las canastas hasta las 11, cuando los consumidores comienzan a llegar, la mayoría de los consumidores saludan calurosamente con un abrazo y un beso, los productores, quienes los conocen por su nombre caminan y compran comida adicional que está disponible para la venta: huevos, pollo ahumado y chorizo, pan de banana, mermeladas y jalea, amaranto tostado, té de hierbas, setas de ostra y chocolate. Y pasan mucho tiempo poniéndose al día entre sí, preguntando acerca de los hijos de los demás, y haciendo planes para pasar más tiempo juntos. "Me encanta el aspecto social," dijo una de las consumidoras.

Los consumidores compran productos adicionales en los mercados de Las Hojitas antes de volver a sus casas con sus canastas.
Los consumidores compran productos adicionales en los mercados de Las Hojitas antes de volver a sus casas con sus canastas.

Si quieres comer alimentos sin tóxicos y expandir tu círculo de amigos, ¡podrías copiar el modelo de Las Hojitas!

Para inscribirse o hablar sobre el establecimiento de tu proprio grupo de consumidores organizados, contacta a Anna Isern (coordinadora voluntaria de Las Hojitas): anna.isern.sabria©gmail.com; +502 5744 0939

Otros artículos recientes:

Una lección de igualdad de género - ¿De un pavo?

Orgánico vs Agroecológico: ¿Cuál es la diferencia? 

Luchas Contra Alimentos Tóxicos en Guatemala