Una lección de igualdad de género - ¿De un pavo?

06.03.2017

Por Ioulia Chuvileva

 ¡Conoce a José María! Es el único chompipe macho que vive con muchos otros pájaros y animales en la granja agroecológica de Marta y Kriss Rodríguez en el Cantón Choqui, Quetzaltenango. Ellas pertenecen al Colectivo Orgánico Regional de Occidente (CORO) quienes venden productos sanos y seguros en Día Orgánico y otros mercados en Quetzaltenango.

José María es de una raza de pavo precioso y grande de Petén, es un petenero. Se unió a la familia Rodríguez cuando tenía tan sólo 10 semanas de edad, a mediados del año pasado. Marta y Kriss lo compraron en una granja de productores pequeños de Sija.

Seis meses después, a mediados de diciembre, se unió a la familia con dos chompipas de la misma granja y en los primeros días de enero 2017, una de las hembras comenzó a poner sus huevos. 

Los pavos ponen un huevo, un día a la vez y pueden poner entre 4 y 15 huevos en total. A pesar de que los huevos se ponen en diferentes días, la naturaleza lo ha programado para que todos los huevos eclosionen al mismo tiempo, a pocos minutos uno del otro en el mismo día. Marta, Kriss y la familia esperan 11 pavitos en 10 de marzo.

Lo que es especial en este lote es que no es la madre quien ha estado incubando los huevos, sino el padre - José María. "No sé por qué razón él empezó a empollar los huevos" dijo Marta, y ahora "solo se levanta para alimentar y estirar las patitas y luego regresar al nido".

"¿Y la madre?," la pregunté, "¿No le importa que alguien más esté cuidando sus huevos?" "¡No! Ella anda paseando y no por cuidar los huevos. No importa quien empolló los huevos", respondió Marta.

"Es un padre muy responsable", dijo Rutilia Ramos, vicepresidenta del CORO. "Él puede enseñarnos mucho sobre la igualdad de género", bromeé. Por eso los productores del CORO decidieron darle un nombre que abarque tanto sus cualidades masculinas como femeninas. Manténgase atento para más noticias de José María y su inusual familia de pavo. 

Artículos recientes del Rincón Orgánico:

Orgánico vs Agroecológico: ¿Cuál es la diferencia?

Luchas Contra Alimentos Tóxicos en Guatemala 

Calendario de Fechas de los Mercados Orgánicos 2017