Lulú Cristómo y César Rodríguez
Hortalizas, miel, hongos ostras, quesos, pollo, cerdo ahumado y embutidos

Doña Lulú Crisóstomo y Don César Rodriguez cuentan con una finca integral agroecológica en Municipio Choqui. Empezaron a trabajar agroecológicamente desde 2009 principalmente para la salud de la familia y los consumidores.

El sistema agroecológico de Doña Lulú y Don César incluye gallinas, cerdos, vacas, abejas meliponas, una gran variedad de hortalizas, un biodigestor y un invernadero.

Por Matteo de Besi

Nombre: Lulú Cristómo y César Rodríguez

Organización: Red Choqui

Lugar: Choqui, Quetzaltenango

Productos: Hortalizas, miel, hongos ostras, quesos, pollo, cerdo ahumado y embutidos.

Puntos de venta: Los mercados orgánicos en Xela, a vecinos en Choqui 

Contacto para ventas: 4139 7122

Todo el sistema es un ciclo cerrado y realmente integral. El sistema empieza con el estiércol de los animales que entra en el biodigestor. El biodigestor trabaja el estiércol y produce biogás, que la familia usa para cocinar, y un líquido que se llama biol; este biol Don César lo aplica a su parcela de hortalizas y al invernadero para abonar. Todos los desechos de la cocina y los residuos de la cosecha van a la abonera o para complementar la alimentación de los animales. Es un sistema muy impresionante y realmente integral, y como dice Doña Lulú: "aquí no hay desechos!"

Además de las hortalizas incluyen: remolacha, acelga, tomate, chile pimiento, chile jalapeño, lechuga, cebolla y zanahoria, Doña Lulú y Don César producen miel, quesos, hongos ostra, pollo, cerdo ahumado y embutidos.

Doña Lulú y Don César son personas famosas en los círculos locales de periódicos y revistas de los ONGs. Sus rostros han sido destacados en El Quetzalteco, el Nuestro Diario, y la revista La Ruta


Además, la edición de febrero de 2017 de EntreMundos, la revista bilingüe de Xela de la organización social con el mismo nombre, incluyó un artículo sobre su vaca Petunia, que mágicamente dio a luz trillizos, y la organización Alterna, que ayuda a pequeños empresarios, iluminó la historia de Don Cheche en este VIDEO PROMOCIONAL.

El sueño de Doña Lulú y Don César para el futuro es que toda Guatemala conozca sus productos ecológicos.  

Receta recomendable de su producto:

HONGOS EMPANIZADOS


Ingredientes: Hongos ostras, 1 huevo, 6oz de harina de pan, 2 oz de aceite, sal y pimiena al gusto

Procedimiento: Se bate el huevo, se le agrega harina de pan, sal y pimienta al gusto. Se baña el hongo en la mezcla de huevo y harina. Se prepara un sartén con aceite. Ya caliente se pone el hongo bañado con el mezcla y se fríe. Se come caliente con salsa de tomate, mayonesa o crema.