Marta y Crisanta Rodríguez
Hortalizas, Hojas Verdes, Huevos, Pollo, y Longanizas y Chorizos Ahumados

Marta y su hija Lucia

Por Ioulia Chuvileva

Nombre: Marta y Crisanta Rodríguez

Organización: Red Choqui

Lugar: Choqui, Quetzaltenango

Productos: Hortalizas, huevos, pollo, pavo, pato, longanizas y chorizos ahumados

Puntos de venta: Los mercados orgánicos en Xela, a vecinos en Choqui

Contacto para ventas (WhatsApp): 5617 6205

Crisanta y Marta Rodríguez son madre e hija, viven en el cantón Choqui de Quetzaltenango. Han empezado a trabajar su huerto familiar hace año y medio. Durante ese tiempo, ellas construyeron una parcela agroecológica exitosa donde la producción de animales y aves complementa su producción de hortalizas que venden en los mercados orgánicos en Xela.

Crisanta y Marta empezaron a trabajar en agroecología a través capacitaciones de SERJUS, una ONG guatemalteca que es parte del Colectivo Orgánico Regional de Occidente (CORO). Hoy, las mujeres han estabilizado su propio grupo, La Red Choqui, y han involucrado a otras 10 mujeres en la producción. Las compañeras ayudan en el trabajo de limpieza, siembra, cuidado de las plantas, y reciben pilones para sus propios huertos familiares.

Es más fácil producir con químicos, pero Marta tiene experiencia en trabajar con niños enfermos con cáncer y otras enfermedades, entonces dice: "¡Es trabajo duro, pero yo no uso químicos para mis niños, para el futuro!" Su niña Lucia de 3 años y su hijo Chris de año y medio son parte importante de la parcela; ellos ayudan a su mamá y abuela, juegan con los animales y entre las plantas. La cara de Lucia ha aparecido en el reportaje en XelaWho, la publicación en inglés de Xela, sobre el trabajo del Colectivo Orgánico en el tema de mercados solidarios y agroecológicos en Xela (en inglés). También, pueden encontrar el rostro del pequeño Chris en el video promocional de Tierra Verde, un proyecto de producción orgánica en Cantel. Además, su chompipe José María fue destacado en un artículo reciente para las lecciones que puede enseñar a los humanos acerca de la igualdad de género.

Por su parte, Crisanta disfruta mucho del trabajo. "Me encantan las plantas. Siempre busco variedad, me da mucho placer sembrar nuevas plantas, y todo de colores: acelga de colores arco iris, remolachas rosas, y diferentes colores de lechugas."

Está experimentando con las semillas criollas de otros países-como tomates negros y "chocolates"-que le trajeron amigos extranjeros para ver que variedades crecen bien en el microclima de su parcela. ¡Pronto esperamos sus productos vistosos en los mercados!

Receta recomendable de su producto:

HUEVOS ARCO IRIS

Ingredientes para una porción: una cabeza de cebollín, 6 hojas de acelga arco iris, 2 huevos semi-criollos, una cucharada de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento: Corte el cebollín y freír con aceite en un sartén. Corte las hojas, los tallos de la acelga arco iris y añada al cebollín. Fría por 5 minutos y añada sal y pimienta al gusto.

En otro sartén, fría los huevos estrellados y suaves. Sirva los huevos encima de la acelga en un tazón o un plato. ¡Desfrute!